29 jul 2014

Estrategia Educativa desde el ICBF en asocio con FUNDAPRE
Para la  Promoción del Desarrollo Infantil
LA MOCHILA MÁGICA
Modalidad Familiar
2014

La Mochila Mágica es una estrategia que nace como respuesta a la necesidad de brindarles a las familias las herramientas necesarias para generar la continuidad entre lo aprendido en los encuentros educativos y lo practicado en casa con cada uno de los niños a fin de potenciar su desarrollo.

En evaluación etnográfica con las familias, se concluye que una de las dificultades principales para hacer práctico lo aprendido es que estas no cuentan con los materiales de apoyo en casa para estimular el desarrollo.

Las interacciones de los niños deben darse en ambientes significativos y para que esto sea posible  las experiencias pedagógicas deben ser intencionadas desde los materiales permanentemente:

“…El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio no son medios, fines, ni herramientas de la acción educativa y pedagógica, sino que hacen parte de la naturaleza del ser niña y niño, por lo que responden a su singularidad, a las formas de expresar, representar, vivir, comprender, estar y ser en el mundo. Por lo tanto, los ambientes y las experiencias pedagógicas deben otorgarles un lugar relevante en la cotidianidad de la educación inicial…” [1]

Es necesario posibilitar experiencias en las que las niñas y los niños utilicen diversos materiales y objetos que mantengan su curiosidad e interés por descubrir, experimentar, crear, imaginar, expresar y preguntar y es a este principio que responde la Mochila Mágica para todos nuestros beneficiarios de la Modalidad Familiar.

La Mochila Mágica contiene cuatro elementos:

a.     Una pelota para estimular las actividades de Juego
b.     Un juego de construcción para promover la exploración del medio y la recreación de los objetos en el percibidos.
c.     Un instrumento musical para motivar las actividades artísticas
d.    Un libro que pretende motivar las actividades de lectura e interpretación.

La dotación de la mochila mágica pretende que los niños y niñas establezcan relaciones que les permitan apropiarse de su cultura, costumbres, tradiciones y valores  incluso sin la mediación de un adulto; la sola actividad de exploración de los elementos le permite al niño aprender sus posibles usos, formular hipótesis, investigar y poner a prueba sus teorías.


Disfruta, crea, explora, es para niños y niñas DE CERO A SIEMPRE
Haciendo posible el Derecho a jugar y a crecer felizmente!!!





HOLMES ANDRES ARROYAVE ÁNGULO
Director Modalidad Familiar
ICBF-FUNDAPRE



[1] Lineamientos para la Educación Inicial: El Sentido de la Educación Inicial. Ministerio de Educación Nacional, 2014.

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